Un plan de desarrollo de exportación tiene que considerar objetivos y metas de mediano y largo plazo, estos son los siguientes:
- Ampliación de la base productiva de exportación
Para lograr un incremento de las exportaciones que sea realmente significativo y que tenga permanencia en el tiempo se requiere necesariamente la ampliación de la base productiva de exportación.
El camino para seguir este incremento es la inversión en la ampliación de capacidad de planta, el desarrollo e implementación de proyectos de inversión y de proyectos integrales en campos como la irrigación, reforestación, y asistencia técnica, así como el desarrollo tecnológico, todo lo cual facilitara las inversiones del sector empresarial. La ampliación de la base productiva de exportación implicara disponer de una nueva y mayor oferta exportable adecuada a las exigencias del mercado internacional en términos de cantidad, calidad, precio, servicio y regularidad de la exportación
- Utilización De Recursos Naturales Que Permitan Expandir Las Exportaciones
La ampliación de la base productiva necesariamente debe complementarse con la explotación racional de los recursos naturales que permita una expansión de exportaciones. En general los recursos naturales en diferentes sectores de la producción no son adecuadamente explotados.
Una situación similar se presenta en el sector agropecuario, en el cual no se aprovechan eficientemente ni siquiera las áreas de producción actualmente cultivadas, existiendo adicionalmente otras áreas de cultivo aún no explotadas. La disponibilidad de recursos naturales complementada con una mano de obra relativamente barata y que responde a las exigencias con destreza permitirían, si se aprovechan racional y eficientemente, construir ventajas competitivas y así participar exitosamente en el mercado internaciona
- Creación y/o adecuación de la infraestructura de servicios a la exportación.
Este objetivo se dirigía, por ejemplo, a: mejorar y ampliar las cadenas de frió para productos perecederos; establecer y/o readecuar los almacenes para el acopio de productos en zonas lejanas a los puertos de embarque y los centros de almacenamiento en frío en estos mismos puertos; mejorar los sistemas de transportes interno y externo, creación y/o adecuación de infraestructura portuaria y de carreteras, facilitación de procesos administrativos y financieros
- Incremento del valor agregado de la oferta exportable
La exportación de productos peruanos tradicionalmente se ha concentrado en materias primas y otros productos con un valor agregado relativamente pequeño.
Tal situación requiere establecer como cuarto objetivo el orientar el desarrollo de la oferta exportable hacia productos con un mayor valor agregado y de aceptación en el mercado internacional. Tal orientación implica apoyar la incorporación progresiva de procesos tecnológicos que permitan el desarrollo de nuevos productos y que signifique un aumento neto de divisas.
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